Tegucigalpa, Honduras.
Un juez natural resolvió dictar auto de apertura a juicio para los exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Los exdirectivos deberán ir a juicio oral y público por abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos de jubilación.
Hace dos años, el Ministerio Publico presentó requerimiento fiscal contra la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el delito de malversación de fondos por jubilación y pensiones por el monto de 600 millones de lempiras.
"Cinco días después de haber conocido la resolución del juez natural, el Tribunal de Setencia decidirá la fecha en que se celebrarán los juicios", dijo Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.
Las acusacionesLos involucrados en este caso son el exdirector del IHSS Mario Roberto Zelaya Rojas y al exadministrador José Roberto Bertetty Osorio.
Contra el exviceministro de Trabajo Carlos Montes Rodríguez, el representante obrero de la Central General de Trabajadores (CGT) Hilario Espinoza.
También, el representante del Cohep, Arnaldo Gabriel Solís; el miembro de la CGT, Luis Alonso Mayorga, y del Cohep, Samuel Benjamín Bográn.
También José Arturo Bendaña Pinel, José Humberto Lara Enamorado, Leonardo Villeda Bermúdez y Odessa del Carmen Henriquez.
Entre los implicados en este caso están además Arnoldo Gabriel Solís Cordova, Daniel Antonio Durón, Javier Rodolfo Pastor Gálvez, José Manuel Espinal y Oscar Manuel Galeano Florentino como coautores del delito consumado en contra de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones en virtud de existir fundamentos suficientes para elevar la causa a juicio oral y público.
Ex Directivos del @IHSShn deberán ir a juicio oral y público por abuso de autoridad y delitos contra administracion de fondos de jubilación.
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) 4 de noviembre de 2016// </div></td></tr></tbody></table>//