San Pedro Sula, HondurasUn informe de Medicina Forense presentado el lunes en la audiencia inicial en la que está acusado Brayan Eduardo Meléndez Lara reveló que la niña de 18 meses, que supuestamente se había ahogado en una piscina, murió violada y estrangulada.
Con la autopsia, así como con las investigaciones realizadas por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Fiscalía acusó a Brayan Eduardo, tío de la menor.
Con el informe, un juez de lo Penal decretó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra del acusado, pues señala que hay indicios de su participación.
En la audiencia también fueron presentadas las declaraciones de dos menores que estaban en la casa la mañana y mediodía del 30 de octubre cuando la niña de 18 meses, según sus relatos, la encontraron en la piscina en la que había estado bañando.
Ese día, en la casa, la menor y su hermana de 4 años estaban bajo el cuidado de su tío Brayan Eduardo, una joven de 17 años y otra menor de edad, también parientes.
Los padres de la niña que murió andaban en Tela celebrando un cumpleaños y le llenaron la piscina a las niñas en la casa para que se quedaran bañando.
La menor fue encontrada muerta en la piscina entre 1:00 y 2:00 pm y fue llevada al hospital Mario Rivas por los bomberos, a quienes pidieron auxilio.
Los padres de la niña afirmaban que si la menor había sido abusada fue en el centro hospitalario o la morgue.
Los fiscales indicaron en la audiencia que con el dictamen forense se confirma que la niña fue violada antes de morir y presentaba un desgarre grado cuatro, que es considerado muy grave, en sus partes genitales.
El proceso acusatorio seguirá por parte del Ministerio Público en contra del tío de la menor por el delito de violación especial y asesinato.