Miami, EUALas lágrimas caen por las mejillas de Eskarleth Yoleny Hernández (15 años de edad) al recordar que una banda delictiva asesinó a su madre en junio de 2012 en La Entrada, Copán.
Los delincuentes le exigía a la familia Hernández que abandonara su casa en ese municipio de occidente, sin embargo, al recibir negativas asesinaron a María Santos Vásquez, madre de Eskarleth, y comenzaron una persecución contra los miembros restantes, quienes emigraron un mes después hacia México para luego trasladarse a Miami, EUA.
Cuatro años más tarde, su historia se ha conocido a través del segmento Wish Book del diario El Nuevo Herald, de Miami Florida, el cual busca ayudar a los más necesitados de esta comunidad estadounidense.
José Humberto Hernández y cinco de sus hijos se entregaron a las autoridades migratorias al llegar a ese país logrando obtener papeles transitorios mientras se ventila su caso, sin embargo, sueñan con obtener asilo, por lo que solicitan ayuda de grupos humanitarios, profesionales y autoridades hondureñas para esclarecer su estatus legal, ya que cuentan con limitados recursos económicos.
En el tiempo que llevan de vivir en Miami Shores, Eskarleth ha encontrado apoyo en su prima Elizabeth Hernández, quien ya residía en EUA, y la asiste para que cumpla su sueño de ser médico, relata la historia en el sitio Wish Book.
La relación con su prima mayor, basada en el compromiso y la solidaridad en momentos extremos, motivó al personal de la institución Center for Family & Child Enrichment, Inc, especialmente a la trabajadora social Caridad Nieblas, a proponerla para recibir ayuda a través del Wish Book.
“Ella se entrega mucho para ayudarla y eso nos impactó”, señaló Nieblas.
Esta organización brinda ayuda psicológica a Eskarleth para que pueda superar la pérdida de su madre.