San Pedro Sula, HondurasLa operación Sultán continuó ayer con el aseguramiento de propiedades en San Marcos de Colón y Orocuina, las que según el Ministerio Público fueron adquiridas por medio del lavado de activos.
El operativo que inició el 28 de noviembre está dirigido a desarticular la presunta organización criminal de los Pinto, a la que actualmente le están asegurando 55 bienes.
Unas 35 de esas propiedades están ubicadas en Choluteca, donde los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado con el apoyo de elementos militares continúan realizando los inventarios, los cuales son parte de los aseguramientos.
En zonas como San Marcos de Colón decomisaron un hotel, y en Orocuina, unas haciendas en las que los agentes encontraron 600 cabezas de ganado, maquinaria y equipos de agricultura.
También quedaron aseguradas una bodega y una gasolinera.
En Tegucigalpa y Comayagua incautaron residencias en varias colonias, mismas que ya quedaron bajo la custodia de elementos militares.
El procedimiento continuará con el traspaso de los bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), que deberá darles mantenimiento.
Según el Ministerio Público, mediante el cultivo, procesamiento y venta de vegetales, como la ocra, la organización de los Pinto incorpora dinero proveniente del narcotráfico.
A los Pinto, en mayo de 2015 con una orden judicial les allanaron 96 propiedades, las cuales aseguraron y que ahora están en un proceso en el juzgado de privación de dominio, donde se ventila un juicio en el que los propietarios deberán demostrar que las adquirieron de forma lícita.
Protesta.
Ayer, cuando elementos de la Atic hacían el inventario en la planta procesadora de ocra, en la comunidad de La Esperanza, en Orocuina, trabajadores de esa empresa protestaban porque quedaban sin empleo.
Los empleados se apostaron en las afueras de la planta procesadora a espera de una respuesta por parte del Ministerio Público sobre lo que pasaría con sus puestos de trabajo, así como con sus derechos laborales.
El Ministerio Público informó que continuarán con la operación Sultán, que hasta el momento dejó tres millones de dólares en total de las propiedades aseguradas.
A ese monto se suman los 96 bienes inmuebles que están en juicio y que pertenecen a varios miembros de la familia Pinto, quienes tienen invertido su poder económico en la zona sur de Honduras.