Trujillo, HondurasCon una protesta frente al Juzgado de Letras de Trujillo, un grupo de pobladores del municipio de Bonito Oriental exigió libertad para el exalcalde Ovegildo Alvarenga, quien ayer compareció en la audiencia inicial junto con otras tres personas por los delitos de tenencia ilegal de armas y asesinato.
él y los otros sospechosos fueron capturados el fin de semana anterior durante una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional en la aldea de La Esperanza, en el municipio de Bonito Oriental.
Los detenidos fueron identificados por las autoridades como José Carmen Franco Guardado, de 46 años de edad, ganadero; Ovegildo Alvarenga Ayala, de 59 años de edad, exalcalde de Bonito Oriental durante el período 2002-2006, y Adalid Ramos Cruz, de 64 años de edad.
A todos los capturaron por tener pendiente una orden de captura por el delito de asesinato y tentativa de asesinato e incendio en perjuicio de Sara Romero, Darwin Eugenio Arias, José Avelino Arias y un testigo protegido.
Durante la detención, a los sospechosos se les decomisó dos revólveres marca Smith & Wesson, ambas calibre 357, también 27 proyectiles del mismo calibre y cuatro proyectiles de escopeta calibre 20 milímetros, y un fusil calibre 22, marca Ruger, con su respectivo cargador, el cual contenía 10 proyectiles.
El exalcalde junto con el resto de los imputados son acusados por el Ministerio Público por los delitos de tenencia ilegal de armas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y por asesinato de una persona.
Ayer durante la audiencia inicial, los pobladores exigieron a las autoridades judiciales y fiscales libertad para estas personas, a las que consideran inocentes.
La audiencia se extendió hasta horas de la noche, mientras, los imputados esperaban que el juez les diera un sobreseimiento o un auto de formal procesamiento.