La Habana, CubaLuego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con revertir el deshielo con Cuba, representantes de ambos Gobiernos se reunieron en La Habana para acelerar negociaciones.
Según informó la Cancillería de la isla, los equipos de Washington y La Habana buscan trazar una hoja de ruta, tras la muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, que permita mantener a flote algunos de los mínimos alcanzados hasta ahora.
“La parte cubana tiene la voluntad de avanzar en la mejora de las relaciones y la construcción de una convivencia pacífica, sin tener que hacer ninguna concesión en los principios en los que Cuba cree firmemente”, afirmó la directora para EUA de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
La funcionaria deseó que el Gobierno que conforme Trump “tenga en cuenta los resultados alcanzados en estos casi dos años” desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando se inició el deshielo, proceso que tiene el “apoyo de la población cubana y de los estadounidenses, incluyendo la mayoría de los residentes cubanos en ese país”.
NegociacionesSe trata de la última reunión de esta comisión con la administración de Barack Obama, liderada por la secretaria de Estado adjunta para América, Mari Carmen Aponte, quien en octubre declaró mediante una directiva presidencial “irreversible” el acercamiento con Cuba con el objetivo de “blindarlo” ante las amenazas de Trump en campaña.
Según adelantó Vidal, hay acuerdos en fase de negociación muy avanzada y que esperan firmar con la administración Obama en áreas como la sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación por derrames de hidrocarburos y salvamento marítimo.
Las partes también decidieron iniciar las reuniones técnicas sobre “temas regulatorios, energía, comercio e inversión y propiedad intelectual”, que forman parte del diálogo económico que empezaron en la anterior reunión de la comisión, este 30 de septiembre en Washington.