Tegucigalpa, HondurasLuego de conocer los avances en la investigación por una supuesta sobrevaloración de uniformes y zapatos escolares en la administración de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, LA PRENSA supo mediante documentación oficial que la exfuncionaria emitió una autorización desde su despacho para que a Saúl Fernando Escobar Puerto, entonces su secretario privado, se le entregara un cheque de 20 millones de lempiras.
Según el documento, el 15 de febrero de 2013, Bonilla autorizó a Escobar para que se le entregara el cheque a nombre del Despacho de la Primera Dama para el proyecto “Calzando y uniformando los niños de Hondurase_SDRq, utilizados en proyectos estudiantiles.
Ayer, LA PRENSA reveló que la ex primera dama y su entonces secretario privado están siendo investigados por el CNA, y además una fuente en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública manifestó que en enero de 2017 el caso será judicializado.
Al respecto, la coordinación de esta Fiscalía informó que la investigación continúa.
Según una investigación del CNA, Bonilla de Lobo y su exsecretario habrían sobrevalorado zapatos y uniformes escolares por L7 millones y solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) una donación de L20 millones para llevar a cabo el programa.
El Consejo agregó que las negociaciones las hicieron con un pequeño empresario a un precio, pero en los contratos aparecían con otro más alto.
El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández, reiteró que se perjudicó al Estado por 6.
9 millones de lempiras y que los precios reales no superaban los L13 millones.