Catacamas, Olancho.
El conflicto que viven los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) se agudizó, pues ayer se registró un violento encuentro con los jóvenes que mantienen tomadas la instalaciones, donde varios empleados y estudiantes que están en contra de la huelga ingresaron a los predios de la UNA.
Supuestamente, las personas que entraron al campus son afines al rector electo Marlon Escoto y solicitan que sea reconocido como máxima autoridad.
Los estudiantes que se mantienen en lucha afirmaron que los docentes y alumnos opositores a la toma pretendían secuestrar documentación de las oficinas de la dirección, pese a que en estos momentos se sigue un proceso administrativo por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
Eunice Licona, vocera de los estudiantes en lucha, informó que los elementos de investigación y de la Policía Nacional tuvieron que hacer unas vallas alrededor de las oficinas para impedir la extracción de los documentos.
Varios son los videos que circulan del enfrentamiento entre los dos bandos.
En uno de ellos se logra apreciar cómo varios empleados violentan los cercos de malla de la universidad para lograr entrar, mientras, los huelguistas tratan de detenerlos.
La Comisión de Auditoría Académica de la UNA emitió un comunicado en donde afirma que estos hechos no favorecen a la resolución del problema.
“Los lamentables hechos ocurridos el día de hoy, donde hubo enfrentamientos violentos entre estudiantes, personal administrativo y autoridades de la institución, ponen en riesgo la seguridad física de los actores como de los bienes.
Estos hechos no favorecen el clima de tranquilidad necesario para alcanzar los objetivos académicos, tanto institucionales como de la Comisión”, dice el documento.