Filadelfia, Estados UnidosEl pequeño mesón South Philly Barbacoa de Filadelfia, administrado por una inmigrante indocumentada de México valiente y emprendedora, se ha convertido en uno de los nuevos mejores restaurantes de 2016 en Estados Unidos.
Según la revista gastronómica “Bon Appétit”, la barbacoa y los tacos que sirve Cristina Martínez en su restaurante son una de las diez comidas más sabrosas del país en este último año.
Ese reconocimiento, que coloca a South Philly Barbacoa como el sexto mejor nuevo restaurante del país, consolida su sueño culinario tras años marcados por sacrificios debido a su situación de indocumentada.
Cristina llegó por primera vez a Filadelfia (Pensilvania) en 2006 para trabajar y ayudar económicamente a su familia en México durante un año, aunque se vio obligada a volver en 2009 para quedarse.
La chef mexicana explicó que tuvo que atravesar el desierto, “arriesgando en cada momento la vida”, para volver a Filadelfia.
Con 27 años de experiencia en la cocina de la barbacoa, que aprendió de sus padres, Martínez supo ver la necesidad de su entonces nueva ciudad de proveer de comida y café a los trabajadores que salían de sus casas a las cuatro de la madrugada y no encontraban ningún restaurante abierto en el barrio mexicano del sur de Filadelfia.
La cocinera asegura que su comida y su restaurante representan a su comunidad y su pueblo de Capula (estado de México), del que proviene.
“Es una bendición para mí y para mi pueblo que nuestra comida haya llegado a todo el mundo y que ahora sirva para contar historias de migrantes como yo”, dice Martínez, que afirma no temer a las promesas de deportaciones de Trump.