San Pedro Sula, Honduras.
Las bajas temperaturas, las lluvias y los vientos acelerados continuarán afectando el territorio nacional, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), aconseja usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con discapacidad.
Estas condiciones climáticas se originaron por el paso de un frente frío que ingresó al país la tarde del sábado 7 de enero.
Ante este fenómeno el Comité de Alerta de Copeco declaró alerta amarilla por 24 horas la tarde del domingo, para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía; se mantiene alerta verde para Gracias a Dios.
Más de 300 personas afectadas por lluvias en HondurasEl frente frío ha cobrado la vida de una persona que se accidentó a bordo de una lancha en Omoa, Cortés; hay una persona desaparecida, 364 personas afectadas por inundaciones y 84 familias albergadas.
Proyección Según Igor Girón, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío polar continuará afectando el país por un período aproximado de 48 a 60 horas.
"Esto generará vientos lluvias, chubascos de moderados a fuertes, cielo nublado y un descenso significativo en las temperaturas", informó Girón.
Las temperaturas mínimas podrían descender a 15 grados centígrados en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán, hasta seis grados centígrados en el occidente, 17 grados centígrados en el oriente y 21 grados centígrados en el sur.
Mientras los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de tres a cinco grados centígrados.
Girón alertó que a consecuencia de los vientos con velocidades de 30 kilómetros por hora y con rachas superiores de hasta 60 kilómetros por hora, el fenómeno alteraría el oleaje en el mar Caribe de entre seis y ocho pies (dos metros y medio de altura) y en Golfo de Fonseca hasta seis pies de altura (dos metros de altura).
Explica que se puede identificar la velocidad de los vientos en el ladeo grande de las ramas de los árboles, sacudidas violentas de banderas extendidas, o en el mar con un largo oleaje con crestas frecuentes.
El Comité de Alerta instruyó, por medio de la alerta amarilla a las capitanías de puerto para que restrinjan la navegación de embarcaciones pequeñas, y mediano calado con el fin de salvaguardar vidas y bienes.