Ciudad de México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la gallina de los huevos de oro que significó la riqueza petrolera del país se acabó y que ahora los mexicanos tienen que pagar lo que cuesta la gasolina a nivel internacional, pues este combustible ya no puede ser subsidiado.
"Hemos disminuido la plataforma de producción, sí, es cierto.
Hoy producimos menos petróleo que antes.
Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos.
"Cantarell, solo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, dos millones 200 mil barriles de petróleo diarios.
Hoy produce 200 mil.
Solo eso.
La gallina de los huevos de oro se fue secando, se fue acabando" , dijo.
Al encabezar una ceremonia en Los Pinos en la que se detallaron varias medidas para fortalecer la economía familiar, Peña Nieto reiteró que la liberalización del precio de los combustibles fue una medida dolorosa, pero responsable.
El país, sostuvo, es una de las naciones que más gasolina consume per cápita y esto ha sido así porque el precio de ese combustible ha sido barato.
En la ceremonia, el director del IMSS, Mikel Arriola, anunció varias medidas que el Instituto llevará a cabo para apoyar la economía de las familias, entre ellas la ampliación de 25 mil lugares en las guarderías, que representa un 10 por ciento más de la capacidad actual.
También, añadió, en las guardería se otorgará de manera gratuita el primer año de preescolar, con lo que se apoyará a las jefas de familia con un mayor tiempo de estancia de sus hijos en estos centros.