Copán, HondurasLa operación denominada "Centurión ll" entrega este lunes, a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), los 38 bienes inmuebles que fueron asegurados en agosto de 2016 a socios de los extraditados hermanos Luis, Miguel Arnulfo e Inocente Valle Valle, acusados de narcotráfico y lavado de activos.
A la operación se unieron fiscales contra el crimen organizado así como miembros de la Policía Militar que se desplazaron a Nueva Arcadia, Copán; Santa Rita y El Negrito, en Yoro; Nueva Frontera, Santa Bárbara, y San Pedro Sula.
Según el comunicado del Ministerio Público se pretenden asegurar otros seis bienes inmuebles y una sociedad mercantil denominada Beneficio de Café Escalante, los que fueron identificados con posterioridad a las diligencias iniciadas el año anterior.
Vivienda en Copán asegurada a Luis Alfredo Escalante.
Los bienes están ubicados en los Departamentos de Copán, Yoro, Santa Bárbara y Cortés todas involucradas en el delito de lavado de activos.
Según la información brindada por el Ministerio Público, las casas, carros, haciendas, terrenos asegurados son propiedad de Bernabé Escalante Andrade y Mauricio Castillo Sanabria, supuestos socios del cartel Valle-Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias "Don H".
Operación “Centurión” da fuerte golpe a socios de los Valle Valle En el comunicado, el Ministerio Público hace un llamado a la población de no colaborar con estas organizaciones prestando su nombre en actos y contratos de carácter civil o mercantil que se refieran a la adquisición, transferencia o administración de bienes de dudosa procedencia, puesto que dicha acción puede constituirse en un delito.
Algunas de las propiedades están construidas con finos acabados de lujos.