Tegucigalpa, Honduras.
Este lunes se ha reanudado el juicio en los juzgados capitalinos contra Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes por el delito de lavado de activos y cohecho al recibir supuestos sobornos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
El Ministerio Público presume responsables a los exfuncionarios de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos y señalan que supuestamente recibieron unos 51 millones de lempiras por pago de coimas de la empresa Cosem.
Los "Tetos" testificarán en juicio contra Zelaya y exviceministros Según la agente de investigación de Estados Unidos, Alberta Frederman, en su testimonio brindado la semana anterior en los tribunales, los representantes de la empresa Cosem, Óscar Laínez y Jorge Herrera, depositaron el dinero en las cuentas de Pastor quien era viceministro de Salud, Montes exviceministro de Trabajo y Zelaya que era el director del IHSS.
Laínez y Herrera forman parte de los testigos protegidos del Ministerio Público y en el transcurso del juicio brindarán su testimonio de lo sucedido.
Los "Tetos" participaron en saqueo al IHSS, según investigadora de EUA