Ciudad de México, MéxicoEl Gobierno mexicano, que tenía previstos dos nuevos incrementos del precio de los combustibles en febrero tras un aumento de hasta 20% en enero, que desató una ola de protestas, anunció que mantendrá sin cambios los precios al no registrarse fluctuaciones en los mercados internacionales.
Un comunicado de la Secretaría de Hacienda (Finanzas) divulgado ayer señala que los precios máximos de los combustibles no aumentarán del 4 al 17 de febrero respecto del precio que entró en vigor el 1 de enero.
“Para el 18 de febrero tendremos que ver cómo se hayan movido el precio internacional de las gasolinas y el tipo de cambio y eso determinará cómo se modificará el precio en ajustes diarios”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda.
En el marco de la reforma energética promulgada en 2015 y que terminó con el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos, el Gobierno inició una liberalización gradual del precio de los combustibles con un aumento el 1 de enero y se tenían previstas dos revisiones para el 4 y 11 de febrero.
El aumento de hasta 20%, el mayor en décadas, desató protestas en distintos puntos del país y algunos saqueos de centros comerciales.