Tegucigalpa, Honduras.
El llanto desgarrador de una niña que gritaba horrorizada que su mamá estaba muerta entre el amasijo metálico del bus describe el drama que se vivió ayer en el kilómentro 10 de la carretera hacia Choluteca.
A las 10:30 am de ayer se registró un accidente entre una rastra y un bus interurbarno que dejó el fatal saldo de 23 personas muertas y al menos 35 heridos, según el reporte de las autoridades.
Este lunes el vocero del Hospital Escuela, Miguel Osorio, confirmó la muerte de otra persona más, una mujer de 25 años identificada como Heydi Odely Navas Bautista, subiendo a 24 la cifra de víctimas mortales.
Osorio informó que la hija de seis años de Navas Bautista sigue hospitalizada.
Las escenas eran dantescas y dolorosas.
La fatalidad dejó muertas de la manera más cruel a casi la mitad de pasajeros que iban desde la capital rumbo al municipio de San Miguelito, en el sur de Francisco Morazán.
La rastra de cabezal azul con placas AAI 2830 que embistió a la unidad repleta de viajeros transportaba melones desde Choluteca y se conducía hacia Puerto Cortés.
Familiares de heridos en accidente: "estamos desesperados"Leonel Sauceda, director de Tránsito, dijo que el conductor del equipo pesado, identificado como José Eliseo Aguilar Meza (de 36 años) intentó hacer una maniobra de adelantamiento en una curva a alta velocidad, por lo que perdió el control de la rastra que terminó aplastando al bus al que arrinconó contra un paredón.
El despliegue de socorristas fue impresionante.
“Venía cargado de melón y perdió el control, venía en una pendiente hacia abajo, enfrentó una curva hacia su izquierda y supuestamente le fallaron los frenos y no pudo controlar el vehículo, se le volcó e impactó en el bus”, manifestó Sauceda.
Él se encuentra detenido.
Se determinó que no iba en estado de ebriedad luego de practicarle la prueba de alcoholemia.
Preliminarmente se informó que el chofer podría ser acusado de homicidio culposo, ya que según testigos viajaba a exceso de velocidad e iba zigzagueando en la carretera hasta que impactó con el bus.
DesgarradorLos gritos de niños pidiendo auxilio fueron escuchados por los vecinos y capitalinos que transitaban por la zona, quienes sin dudarlo comenzaron a auxiliar a los sobrevivientes del mortal percance.
“Los niños lloraban y gritaban ‘auxilio, auxilio’, fue muy triste”, dijo Sonia Reyes, una de las ciudadanas que dio auxilio.
Las personas corrían de un lado a otro sacando del amasijo metálico a los sobrevivientes que pedían ser sacados por las ventanas.
Los rescatados fueron trasladadas a centros hospitalarios en carros particulares.
El conductor de la rastra resultó ileso.
Está detenido.
Veinte minutos después de la aparatosa colisión comenzó a llegar la ayuda.
A las 10:50 am los bomberos recibieron la llamada de alerta del accidente, por lo que movilizaron varias ambulancias al kilómetro 10 de la carretera al sur, a inmediaciones del motel La Enramada.
También llegaron a la escena socorristas de la Cruz Roja, Copeco, Policía Nacional y Policía Militar.
Los socorristas rescataron a 39 pasajeros, de los cuales cuatro murieron mientras recibían atención médica.
Los cuerpos, unos sobre otros, yacían dentro del autobús.
Por la puerta trasera de la unidad, los transeúntes rescataron a los primeros heridos.
Desde ahí, personal de Medicina Forense y de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzaron a identificar a los fallecidos.
Debido a que otras víctimas estaban atrapadas dentro de la rastra y el bus, al lugar se movilizó una grúa de la Tránsito, pero los intentos por mover la pesada rastra fueron infructuosos, por lo que fue necesario llevar una retroexcavadora.
La cabina y parte del autobús fueron destruidas para poder sacar los cadáveres.
Titánica fue la labor de los cuerpos de socorro que auxiliaron a los heridos y luego participaron en la extracción de los cuerpos.
Eran las 4:20 pm cuando se logró sacar el primer cadáver, el de Francis Etzequiel Fúnez Meza (de 27), seguido se extrajeron los cadáveres de Kaydin Ramírez Vásquez y el de Keydi Yosselin Ramírez Reyes (24), quien estaba en período de gestación y ayer había sido dada de alta en el hospital Materno Infantil, donde estuvo interna durante varios días por complicaciones en su embarazo.
Entre los fallecidos en el hospital figuran Davis Matamoros, hijo del alcalde del municipio de San Miguelito, Marvin Matamoros; y Gustavo Posadas, ayudante el autobús.
Por más de siete horas, el paso vehicular fue interrumpido debido a las labores de rescate.
Para descongestionar la zona, las autoridades desviaron el paso hacia la aldea Los Jutes, entre la aldea Santa Rosa y Germania.
La mayoría de las víctimas son originarias de san miguelito; mañana serán sepultadasLos fallecidos1.
José A.
Fúnez Cruz2.
Mirian L.
Martínez3.
José A.
Matamoros4.
Rogelio Munguía5.
Roberto Villalta Oliva6.
Cirilo Alvarado Fúnez7.
Julian Vásquez Sierra8.
Francis Meza Fúnez9.
Keydi Y.
Ramírez Reyes10.
Kelin J.
Posadas Cruz11.
Gloria E.
Romero Cruz12.
Ariel Gustavo Posadas13.
Kerim Roney Medina14.
Davis Jahír Matamoros15.
Rigoberto Suazo 16.
Pompilio Hernández17.
Eduardo Hernández18.
Nelson Espinoza 19.
María Mercedes Bautista20.
Gloria Bardales Munguía 21.
Will Armando Zelaya 22.
Joselyn Lizeth Pineda23.
Kenia GarcíaAlgunos de los heridosOsman Antonio MedinaWalter Medina Vásquez (de 30)Leslie Mirella Cruz (de 6)Erick Rodríguez (de 14)Roger David Ponce (de 49)Erick Gustavo Vásquez (de 18)Eduardo Ortiz Ávila (de 37)Wilfredo Castro García (de 54)Aurora Amador (de 24)David PonceBrayan Acosta (de 2)Fabiola López Amador German Ulises Zúniga Roberto Estrada (de 74)Fausto Vásquez (de 54)Margarita Martínez Sánchez (de 37)Vilma Leticia ChávezSamuel OrdóñezKelyn GómezElia Calletano (de 73)Daniel Munguía (de 5)Brayan Leví Martínez Daysi Lorena Mejía (de 20)José Ismael Mencía (de 50)Mayra Munguía (de 33)Margarita Villalta (de 33)Hilda Munguía (4de 7)Wilfredo Castro GarcíaRómulo Fúnez (de 27)Juan Villalta (de 47)Eugenio MenjívarMónica Herrera (de18)Ana Josefina Martínez (de 24)Heidy Odely Navas Bautista