Madrid, España.
El descubrimiento de siete planetas de masa similar a la Tierra corrobora que cada vez son más los lugares donde la vida ha tenido la oportunidad de desarrollarse, según señaló a Efe el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.
Se está comprobando que la vida puede tener muchas oportunidades para desarrollarse en muchos ambientes en otros lugares del cosmos y que, estadísticamente, las posibilidades de que así sea son muy altas, agregó el astrofísico, que sin embargo recordó que la Tierra sigue siendo un caso "excepcional" en el universo ya que, por ahora, no se ha demostrado que exista vida fuera de ella.
Tres de los planetas descubiertos, situados a 40 años luz de la Tierra, están en la zona que los científicos consideran "habitable" y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta las probabilidades de que ese sistema pueda o haya podido acoger vida.
Los nuevos planetas descubiertos por la NASA.
Si es así, aún no se sabe, pero para Rebolo, el descubrimiento realizado por un equipo internacional de investigadores y publicado en Nature resulta "muy interesante", porque este tipo de sistemas donde todos los planetas producen eclipses ofrecen la oportunidad "extraordinaria" de estudiar sus atmósferas en detalle.
No se sabe si los planetas de ese sistema localizado por un grupo de astrónomos liderado por Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) tiene atmósferas u océanos, pero sí que por sus propiedades físicas podrían tenerlos, remarca el director del IAC.
A su juicio, el nuevo desafío será caracterizar la atmósfera de alguno de esos planetas, si la tienen, para saber si hay oxígeno en ella y si está en equilibrio con el dióxido de carbono o con el nitrógeno, para averiguar si hay pistas de actividad biológica.
Lea más: Así son los nuevos planetas descubiertos por la NASAEn cuanto a la cercanía de este sistema a la Tierra, puntualiza que 40 de años luz es "la vecindad" en términos astronómicos, si se tiene en cuenta que en la Vía Láctea hay en torno a 100.
0000 millones de estrellas que están más lejos.
Eso da una idea de lo cercano que está el nuevo sistema y, a la vez, de lo inmensa que es nuestra galaxia.
Y se tiene en cuenta que otras galaxias, a su vez, albergan cientos de miles de millones de estrellas, añade, se obtiene una idea de la cantidad de sistemas planetarios que pueden existir en la inmensidad del Universo.
EFE