Bagdad, IrakUna periodista kurda iraquí murió ayer en la ciudad de Mosul mientras cubría los combates entre fuerzas iraquíes y yihadistas, informó la cadena de televisión Rudaw.
“La reportera de guerra y periodista Shifa Gardi murió en Mosul mientras cubría los enfrentamientos”, anunció en las redes social la cadena kurda Rudaw, para quien trabajaba.
“El periodismo sigue estando dominado por los hombres -Shifa Gardi rompió estas percepciones y estereotipos-, rendimos un homenaje a su forma valiente de hacer periodismo”, agregó Rudaw.
Un responsable de la cadena precisó a la AFP que la reportera murió en la explosión de un artefacto en una carretera en el oeste de Mosul y que el cámara que la acompañaba resultó herido.
Este último fue trasladado a Erbil, capital de la vecina región del Kurdistán iraquí, donde se encuentra la sede de la cadena de televisión.
La muerte de esta periodista ocurre casi una semana después de que las fuerzas iraquíes lanzaran una ofensiva para arrebatar la parte occidental de Mosul al grupo Estado Islámico (EI, conocido como ISIS), lo que les permitiría conseguir el control total de la segunda ciudad de Irak.
Ayer, las tropas iraquíes, respaldadas por cazas y helicópteros, seguían luchaban contra los yihadistas en la zona oeste de Mosul, librando una dura y probablemente larga batalla para reconquistar este feudo del EI en Irak.