Nueva York, Estados UnidosEl exlíder de la banda Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró que el cártel fue asistido por políticos como el diputado Oscar Nájera (del oficialista Partido Nacional, derecha), el exdiputado Juan Gómez -que fue "testaferro" de Los Cachiros y asesinado en enero de 2015- y el alcalde de Tocoa, departamento de Colón, Adán Fúnez, entre otros, a cambio de sobornos.
A inico de semana, Devis Rivera Maradiaga declaró ante una corte de Nueva York que el expresidente Porfirio Lobo Sosa, su hijo Fabio Lobo, y el asesor en seguridad en ese gobierno y actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, también tuvieron relaciones y recibieron sobornos con ese cartel del narcotráfico hondureño.
El exdiputado Juan Gómez, asesinado en enero de 2015, era señalado como testaferro del cartel de Los Cachiros.
Rivera Maradiaga sostuvo que Nájera participó de una reunión de Los Cachiros con Porfirio Lobo en su casa de El Chimbo, en las afueras de Tegucigalpa, poco después de su elección como presidente en noviembre del 2009.
También confesó que se entrevistó con el diputado Fredy Nájera (Partido Liberal, derecha) y con narcos como Juan Ramón "Moncho" Matta, Luis Valle, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla para hablar del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González.
"Se tomó la decisión de asesinarlo", contó.
El asesinato del general Arístides en enero de 2009 fue encargado a "un grupo de policías" que cobraron entre 200.
000 y 300.
000 dólares, afirmó.
El alcalde de Tocoa, departamento de Colón, Adán Fúnez.
Rivera Maradiaga sostuvo asimismo que el hermano del expresidente Porfirio Lobo, "Moncho" Lobo, y un primo Jorge Lobo también ayudaban al exmandatario en sus lazos con el narcotráfico.
El alcalde Fúnez dijo estar "extrañado" por las acusaciones.
"Nunca he tenido comunicación con esas personas", aseveró en conversación telefónica con la AFP.
Oscar Nájera y Fredy Nájera no respondieron las llamadas y mensajes de la AFPTanto el exmandatario Porfilo Lobo como el ministro Pacheco rechazaron los señalamientos, aunque el miércoles la Fiscalía de Honduras anunció que investigará las acusaciones.
Fabio Lobo afronta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos, luego de ser capturado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
El expresidente Porfirio Lobo negó cualquier nexo con Los Cachiros y señaló que Rivera Maradiaga "miente y miente para salvarse".