San Pedro Sula, Honduras.
En libertad se defenderá Víctor René Aguirre Paz, exanalista de impuestos del departamento de Tesorería de la Municipalidad sampedrana, quien es uno de los diez acusados por los “borrones” en los impuestos que pagaban los contribuyentes.
Ayer en la audiencia inicial, un juez le decretó auto de formal procesamiento a Aguilar Paz, pero le aplicó medidas sustitutivas a la prisión por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.
La Fiscalía lo acusó también por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, pero recibió un sobreseimiento definitivo, pues a criterio del juez ese delito se subsume en el fraude.
Además de Víctor René Aguirre Paz, está acusada la exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad Ada Esperanza Muñoz Torres, y otros tres exempleados que supuestamente fueron parte de una red para cometer los ilícitos.
Según la acusación, de 2007 a 2010 en el sistema de cobro de impuesto de industria, comercio y servicios, bienes inmuebles, impuesto personal y servicios públicos se produjeron irregularidades.