Washington, Estados Unidos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que "nunca" aceptará su apoyo militar a las milicias kurdas en Siria y que eso "va en contra" de los acuerdos que rigen la relación bilateral.
En una declaración a la prensa después de reunirse con Trump en la Casa Blanca, Erdogan insistió en su oposición a la decisión de Estados Unidos de entregar armamento pesado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa, la "capital" del yihadista Estado Islámico.
"Tener en consideración en la región al YPG y (su partido político) el PYD nunca será aceptado y estará en contra del acuerdo global que hemos alcanzado", dijo Erdogan.
"No deberíamos permitir que esos grupos manipulen la estructura religiosa o étnica de la región con el terrorismo como pretexto", añadió.
EUA apoya a las YPG y considera a estas fuerzas laicas las más efectivas contra los yihadistas, pese a que Turquía las define como "terroristas" por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Lea más: Trump dará discurso sobre el Islam frente a musulmanesTrump, por su parte, no hizo ninguna referencia a su decisión de armar a las milicias kurdosirias y se limitó a destacar la importancia de trabajar con Turquía en la lucha contra el Estado Islámico (Isis), al que ambos combaten juntos en Irak y Siria bajo la coalición internacional liderada por Washington.
"Apoyamos a Turquía en su lucha contra el terrorismo y contra grupos terroristas como el Isis y el PKK", indicó Trump.
EFE