Tegucigalpa, Honduras.
Tras intensos cabildeos fueron elegidos ayer en el Congreso Nacional los tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como Unidad de Política Limpia.
Se trata de Kelvin Aguirre, propuesto por el Partido Nacional; Javier Franco, por el Liberal y German Espinal, por Libre, quienes fueron escogidos con más de cien votos a su favor.
La selección se hizo con base a tres ternas que contenía la nómina de finalistas presentada a los congresistas por el presidente de la comisión especial nombrada para este proceso, Mario Pérez.
Además, se leyó el informe sobre la escogencia de estos funcionarios de la dependencia adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aunque los ungidos no mantienen posiciones políticas ni partidarias resultaron electos producto de negociaciones entre el Partido Nacional, Partido Liberal y Libre.
El pasado 30 de marzo se hizo la convocatoria pública para los interesados en convertirse en los fiscalizadores de las organizaciones políticas y sus campañas.
Un total de 48 profesionales presentaron sus postulaciones ante la Secretaría del CN, pero uno de ellos dimitió, específicamente el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Espinoza.
Luego, en la etapa de análisis curricular quedaron por fuera 17 de ellos para quedar con 30 aspirantes que se sometieron a pruebas de confianza al igual que audiencias públicas.