Washington, Estados Unidos.
Miles de personas en más de un centenar de ciudades de EUA acudieron ayer a la “Marcha por la Verdad” para pedir investigar los supuestos lazos del presidente Donald Trump con Rusia y destituirlo si se demuestra algún delito o colusión.
Nueva York, Washington, Chicago o Filadelfia registraron las mayores multitudes, con entre varios centenares y el millar, en un ambiente festivo y con llamadas a someter a Trump a un juicio político o “impeachment” por la posible colusión de su campaña con el Gobierno ruso.
Estos movimientos calientan el ambiente ante la esperada declaración del exdirector del FBI, James Comey, frente a una comisión del Senado el próximo 8 de junio.
Comey dirigía una investigación sobre la trama rusa antes de que Trump lo despidiera a principios de mayo.
En ciudades como Nueva York, Seattle y en Washington exigieron investigación independiente sobre los posibles nexos de la campaña de Trump con el Gobierno ruso.
Las agencias de inteligencia de estadounidense consideran probado que el Kremlin intentó interferir en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre para torpedear las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, con filtraciones privadas de los Demócratas.
No obstante, ante las revelaciones de contactos antes y después de las elecciones en las que se impuso Trump de miembros de la campaña de mandatario con representantes rusos la investigación ha pasado en centrarse en conocer si hubo coordinación con el Kremlin.
En la protesta de Washington los organizadores reiteraron los principios de la protesta: la creación de una comisión independiente y transparente que investigue los nexos de Trump con Rusia, la publicación de sus declaraciones de impuestos y que se destituya al presidente si se demuestra delito o colusión.
Tres son los principales sujetos de la investigación sobre los contactos con Rusia: el exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, el exjefe de campaña del mandatario Paul Manafort y el estratega republicano Roger Stone.
Linda Sarsour, activista musulmana y organizadora de la “Marcha de las Mujeres”, la primera gran movilización contra Trump, seguida de otras como la “Marcha por la Ciencia”, dijo que “los estadounidenses deben saber la verdad”.
El congresista de Maryland Jamie Raskin aseguró que Trump “tiene un virus y está infectando a todos los que están a su alrededor”.
Los organizadores quieren que, además del fiscal especial elegido por el Departamento de Justicia para investigar el intento ruso de interferir en la elecciones, se cree una comisión independiente como la que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EUA.
Ayer mismo, decenas de personas convocadas por la campaña de Trump se concentraron frente a la Casa Blanca para apoyar al mandatario por su decisión de retirar a EUA del Acuerdo de París para reducir las emisiones de efecto invernadero.
Muchas personas aseguraron que nos les importaba que EUA fuese el único país que se retiró del Acuerdo de París, además de Nicaragua y Siria que no suscribieron el pacto, y recordaron que había cosas más urgentes por hacer, como construir el prometido muro en la frontera con México.