Tegucigalpa, Honduras.
El Ministerio Público ejecutó en la mañana de este miércoles una serie de operativos dirigidos a contrarrestar, reprimir y prevenir el delito de manera focalizada en la zona norte, occidente, y el litoral Atlántico de Honduras.
"Se trata de la ejecución de allanamientos, inspecciones, detenciones, decomisos y actividades de carácter social en San Pedro Sula, Pimienta, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortés, Santa Rosa de Copán y San Juan de Opoa en el departamento de Copán, La Ceiba y San Juan Pueblo en el departamento de Atlántida, entre otros sitios", indica el comunicado.
La Fiscalía Regional del Norte, a través de Fiscales de Delitos Contra la Vida, presentó requerimientos fiscales con miras a ejecutar órdenes de captura en contra de personas acusadas de asesinato y tentativa de femicidio.
La Fiscalía del Medio Ambiente ejecuta inspecciones por supuesta contaminación en el Lago de Yojoa, así como en zonas donde se ha denunciado casos de descombro y afectación a fuentes de agua.
Dos detenidos durante la operación ejecutada en la zona norte y occidente de Honduras.
En materia de derechos humanos se verificarán condiciones en que operan centros de detención, hospitales y clínicas y en torno al combate a los delitos tributarios se llevarán a cabo acciones en contra del contrabando.
En Cortés se efectuarán inspecciones en negocios de venta de comida por parte de Fiscales del Consumidor y Adulto Mayor.
La Fiscalía de la Mujer y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) tiene programado realizar varias actividades con organizaciones como Red Municipal, Defensoría de la Niñez y Feria Cultura, a efecto de promover y dar asesoría legal en lo relativo a violencia doméstica, intrafamiliar y delitos sexuales.
La Fiscalía Regional de Occidente, con un equipo liderado por fiscales del Consumidor y Adulto Mayor hacen inspecciones de rastros municipales, para constatar que cumplan con controles y regulaciones de higiene y salubridad, al tiempo que mercados serán objeto de inspección.
La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, en seguimiento a investigaciones que se siguen por diversos ilícitos penales, hará allanamientos e inspecciones en puntos estratégicos de la cabecera departamental de Atlántida, y en municipios aledaños, se coordinan saturaciones, inspecciones en comercios de diferentes rubros.