Santiago de Chile.
La senadora y escritora Isabel Allende Bussi, hija del derrocado Salvador Allende, anunció su intención de ser candidata a la presidencia de Chile con miras a las elecciones de 2017, según una entrevista publicada en el diario La Tercera.
Allende ratificó su intención en el consejo general de su partido, donde fue aclamada por los militantes.
“He explicitado mi voluntad de ser candidata y he señalado la necesidad de que el liderazgo de la Nueva Mayoría [la coalición de centroizquierda] se resuelva a través de una primaria de amplia participación ciudadana”, señaló.
"Hoy, quiero invitar a todas y todos los socialistas a trabajar colectivamente, unidos y organizados, en la elaboración de las propuestas programáticas que queremos para el futuro de Chile", concluyó Allende.
El clamor por "verdad y justicia" se sintió este domingo en las calles de Santiago en la conmemoración de los 43 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende e instauró la brutal dictadura de Augusto Pinochet.
La Moneda, sede del gobierno que soportó los bombardeos el 11 de setiembre de 1973, fue el centro del primer acto oficial de la jornada con un homenaje a Allende encabezado por la presidenta socialista, Michelle Bachelet.
La carrera presidencial está desatada en Chile.
La baja popularidad de la presidenta Michelle Bachelet —apenas un 15%, la menor de un jefe de Estado desde la llegada de la democracia— motiva un adelanto de las candidaturas, sobre todo en el centroizquierda, cuando faltan todavía 18 meses para el fin de la legislatura.