Tegucigalpa, HondurasEl exvicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, enfrentará a la justicia hoy en los tribunales de sentencia.
El Ministerio Público (MP) presume responsable a Bonilla del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.
Presuntamente, el exfuncionario judicial intervino en la resolución dictada a favor de su familiar Dennys Donadyn Bonilla García, acusado por almacenamiento ilegal de armas y municiones comerciales y almacenamiento de armas prohibidas.
Asimismo, en favor del ciudadano Carlos Roberto Bonilla, acusado por los delitos de lavado de activos y almacenamiento de armas prohibidas y municiones en el caso conocido como Shalom.
Este juicio oral y público comenzará hoy a las 9:00 am en la sala III de los tribunales de sentencia, de acuerdo a la programación de los jueces, concluiría mañana.
Bonilla guarda arresto domiciliario en su casa de habitación en la capital.
Este proceso judicial igualmente se relaciona a la exjueza Liz María Núñez Cardona, quien resolvió sobreseer provisionalmente a Carlos Roberto Bonilla por el delito de lavado de activos, decretándole auto de apertura a juicio oral únicamente por el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido.
Asimismo, el Ministerio Público relaciona al tráfico de influencias a la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Delmy Elizabeth López.
Sobre Bonilla existe otro proceso judicial pendiente que se encuentra en proceso de investigación por la Fiscalía por el presunto delito de abuso de autoridad al contratar personal de manera irregular en el Poder Judicial.
Por otra parte, la Inspectoría General de Tribunales remitió al Ministerio Público (MP) 19 denuncias contra funcionarios judiciales con supuestos indicios de responsabilidad penal.
Este extremo fue informado por Anny Belinda Ochoa, inspectora general de Tribunales.
Ochoa resaltó que los palacios de justicia donde menos denuncias existen se encuentran en los departamentos de Lempira, que no tiene denuncias, Valle tiene una y Danlí con cinco.