Tegucigalpa, Honduras.
Diez departamentos de Honduras continuarán bajo alerta verde mientras que Comayagua y Tegucigalpa en alerta amarilla por el pronóstico de más lluvias sobre el territorio.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, las lluvias continuarían por una vaguada situada en el occidente del territorio nacional.
En ese sentido, el Comité de Alertas de Copeco extiende la alerta amarilla por 24 horas más para el departamento de Comayagua y el municipio del Distrito Central, debido a la saturación de los suelos que podría agravarse con la caída de precipitaciones y podría generar deslaves y derrumbes que pongan en riesgo la vida.
Por el mismo período de 24 horas, se mantiene la alerta verde para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, el norte de Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Cortés, Valle, Choluteca y se incluye el departamento de Yoro.
Copeco pide a la ciudadanía, ponerse en resguardo mientras se presenten lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica; también, no circular con su vehículo para evitar el congestionamiento vial o quedarse atrapado en calles anegadas.
Para el resto de departamentos, se debe observar las medidas de precaución necesarias, puesto que este fenómeno meteorológico afecta la mayor parte del territorio nacional.
Vulnerabilidad en Santa Rosa de CopánMiembros del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Copán advirtieron que de continuar las lluvias en la ciudad se podrían dar inundaciones en varios sectores.
Luego de realizar una inspeccion por las quebradas que cruzan la ciudad y los lugares identificados previamente por Copeco, como zonas vulnerables, los bomberos pidieron que se realice dragado en las mismas ya que las quebradas están arrastrando grandes cantidades de basura.
"La Quebrada por el sector El Bambú son los primeros indicios para inundaciones", señaló el comandante de Bomberos Alberto Varela al lamentar que esa quebrada esté llena de basura.