San Pedro Sula, Honduras.
La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) apresó ayer en la colonia San Francisco, de La Lima, a Julio César Ponce Sierra (20) con 49,000 lempiras, producto supuestamente del cobro de extorsiones.
Según el informe de la FNA, el sospechoso es el contador de la pandilla 18, es decir, el encargado de fijar los cobros a las muchas rutas del transporte de la zona norte, entre otras cosas.
Las investigaciones afirman que Julio César es un cabecilla de la pandilla 18 en La Lima y realizaba los cobros a negocios limeños.
Agentes de la FNA, quienes han hecho vigilancias e investigaciones sobre el caso, detallaron que el sospechoso recogía el dinero de las extorsiones y luego se los entregaba a los privados de libertad en el centro penal, en las celdas que ocupan cabecillas de la mara 18.
Según se informó, hay empresas afectadas de El Progreso, La Lima, San Pedro Sula y Choloma.
Las sumas de dinero que el sujeto fijaba van desde los 1,000 lempiras hasta 10,000 lempiras mensuales.
El supuesto líder de la pandilla es conocido con el sobrenombre de “Fiera”.
Al momento de su detención le encontraron 28 sobres de supuesta cocaína y tres celulares, con los que supuestamente llamaba a las personas que extorsionaba.
Julio César Ponce Sierra fue detenido con 49,000 lempiras, supuestamente de extorsiones.
El Ministerio Público también indaga para verificar si el capturado por extorsión ha participado en otros hechos violentos.
El detenido fue remitido a la Fiscalía de Extorsiones, la cual presentará el requerimiento fiscal en el juzgado de turno, en el que pedirá la detención judicial.
El Ministerio Público supone responsable a Ponce por los delitos de extorsión, asociación ilícita y tráfico de drogas.