Washington, Estados Unidos.
Casa Alianza Honduras recibió anoche el prestigioso Premio de Derechos Humanos que cada año entrega el centro de estudios de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos de Washington (WOLA), "por su trabajo esencial y valiente de proteger y empoderar a niños y adolescentes", informó la organización en un comunicado.
José Guadalupe Ruelas, director de la ONG hondureña, que atiende a niños desamparados, destacó la crisis de los centroamericanos que huyen de sus países de origen, especialmente los del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) por los altos niveles de violencia, pobreza y corrupción que azotan a la región, al recibir el premio.
Guadalupe Ruelas junto a directivos de Casa Alianza en la sede de WOLA en Washington DC.
De igual manera, destacó la necesidad de expandir la protección a los migrantes que pueden calificar para obtener asilo en México y en los Estados Unidos.
"Debido a la falta de políticas sociales y económicas adecuadas, Honduras se ha convertido en una máquina de sufrimiento, miedo, muerte y migración", dijo Ruelas, durante su discurso de aceptación.
"Ante este miedo, los niños huyen.
No buscan el sueño americano, huyen de la pesadilla hondureña", expresó ante cientos de personas reunidas en la gala que tuvo como director de ceremonias al actor mexicano Diego Luna.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="en" dir="ltr">The film star and activist <a href="https://twitter.
com/diegoluna_">@diegoluna_</a> presented the Human Rights Prize to <a href="https://twitter.
com/CasaAlianzaHN">@CasaAlianzaHN</a> & <a href="https://twitter.
com/CovenantHouse">@CovenantHouse</a> tonight at the <a href="https://twitter.
com/WOLA_org">@WOLA_org</a> gala <a href="https://t.
co/kxHArCbSD7">pic.
twitter.
com/kxHArCbSD7</a></p>— Covenant House (@CovenantHouse) <a href="https://twitter.
com/CovenantHouse/status/786762608384901122">October 14, 2016</a></blockquote><script async src="//platform.
twitter.
com/widgets.
js" charset="utf-8"></script>LaborCasa Alianza es una organización internacional no gubernamental que atiende a niños desamparados desde el año 1968 y que se estableció en Honduras en 1987.
Actualmente, la ONG atiende al año a más de 20.
000 niños en Honduras, México y Nicaragua.
Además de Casa Alianza Honduras, este año también fueron premiados Bill y Paula Clapp, fundadores de la SeattleInternational Foundation (SIF), por su "compromiso visionario y catalítico con los derechos humanos y eldesarrollo económico en Centroamérica".
Para Casa Alianza Honduras, el reconocimiento de WOLA representa un gran significado, ya que refleja la labor realizada en favor de la niñez y juventud.
Lea más: Investigan a policías mexicanos por secuestro de migrantesEste galardón ha sido otorgado anteriormente a personas e instituciones que han destacado a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos, entre estos están el Periódico El Faro, de El Salvador; el actor y director, Gael García Bernal; el ex Secretario General Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el Senador de los Estados Unidos, Christopher J.
Dodd y la Universidad Centroamericana (UCA), El Salvador.