San Pedro Sula, Honduras.
En junio estará finalizado el nuevo muelle seis y con ello la primera fase del proceso de modernización de Puerto Cortés.
Esta obra dotará a la terminal de 350 metros de muelle extra a los 800 ya existentes.
El muelle seis tendrá un calado de 14.
5 metros de profundidad y contará con dos grúas súper post panamax, dijo David Penedo, gerente de Operaciones de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
Agregó que con esta construcción y equipamiento la capacidad de muelle de la terminal subirá en un 50%.
“El proyecto avanza a buen ritmo.
A la fecha hay un 80% de las obras ejecutadas que permitirá cumplir con la meta trazada de finalización en junio de este año”, explicó.
Además, desde el proceso de hincado de pilotes, que inició en abril de 2017, ha sido ejecutado en tiempo récord.
En noviembre de 2017 terminaron los trabajos de pilotes, luego empezaron con la colocación de bases y vigas de concreto sobre los mismos.
Los rieles para las grúas, defensas, y bitas avanzan según lo programado, que incluyen preparación y vertimiento de los materiales de la obra.
A criterio de Penedo, la modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo.
Después de esta primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años.
La inversión actual y futura seguirá posicionando a la terminal como el puerto principal del CA-4, pero también como un referente en la operativa portuaria en Centroamérica.
“Con estas obras se continuará mejorando la productividad, los tiempos de atención a los barcos se reducirán aún más, generando así mayor eficiencia que se traducirá en mejoras en toda la cadena logística”, expresó el ejecutivo.