San Pedro Sula, Honduras.
Cuarenta centavos de cada dólar que ingresa a los hogares hondureños provienen de mujeres, convirtiéndose en uno de los países con mayores oportunidades laborales para las féminas en Centroamérica.
Pese a los datos positivos, todavía hay oportunidades de mejora, según destacaron panelistas y expositores en el Foro: Mujeres en la Gestión Empresarial en Honduras, celebrado ayer en la ciudad.
La actividad fue organizada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Comité de Género para Empresa Sostenible y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
En el evento presentaron el estudio “Mujeres en la gestión empresarial en Honduras, que recopiló a más de 557 empresas, principalmente de Francisco Morazán y Cortés.
“El 61% de las empresas manifestó que la principal barrera son los estereotipos, el papel y las habilidades de las mujeres, el 41% dijo que la compatibililidad con las responsabilidades familiares y el 40% opina que la falta de compromiso de los líderes con el avance de las mujeres”, expuso el consultor del Cohep, Wilfredo Rodezno.
En Honduras, el 42% de las mujeres trabaja por cuenta propia, que significa seis puntos arriba de los hombres.
De esa cantidad, la situación laboral de más del 55% de las mujeres hondureñas es de debilidad o suma precariedad, como trabajadoras por cuenta propia que asumen todos los riesgos o son trabajadoras sin remuneración.
TestimoniosLa empresaria Maritza Soto, una de las cuatro panelistas, recordó las dificultades que ha atravesado como mujer trabajadora, emprendedora y empresaria.
Tras renunciar a su empleo decidió emprender en la venta de productos de plástico y empaques en un mercado de la ciudad.
Luego, inició el montaje de un taller de confección y costura que cerró producto de la delincuencia.
Tampoco la apertura de un minisúper le ayudó a ver realizada sus aspiraciones laborales y personales.
Pese a todos esos tropiezos trabajó arduamente en la apertura de Químicas Mac-Del Honduras S.
A, que a la fecha se ha convertido en un referente de la industria de la limpieza, higiene y mantenimiento a nivel nacional.
Hoy en día su vida es un testimonio de éxito para más emprendedoras, sobresaliendo como directiva de la CCIC.
“Tengo un gran reto y es que mis colegas empresarios me vean como una igual y que tomen en cuenta mis habilidades, talento, experiencia y el recorrido de haber logrado una empresa de 1,200 empleados y que nos sentemos en una mesa como un igual, tomando las mismas decisiones”, comentó en el panel.