Ayotzinapa, MéxicoEl Ejército mexicano, siguiendo órdenes de un capo del estado de Guerrero, fue el máximo artífice de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la muerte de seis civiles la noche del 26 de septiembre de 2014, según una investigación de la periodista Anabel Hernández.
e_SDLqEsa noche ocurre un evento donde participa el Ejército, que coordina como mando supremo todas las autoridades, el alcalde, la Policía Federal, la estatal y la municipale_SDRq, dijo Hernández, autora del libro La verdadera noche de Iguala.
La periodista recoge en esta investigación de dos años numerosos documentos y entrevistas que prueban enormes irregularidades en torno a la investigación de la tragedia de Iguala.
Según su investigación, fue el Ejército el que ordenó parar dos autobuses tomados por los estudiantes, pues llevaban un cargamento de heroína valorado en dos millones de dólares.
Según la versión oficial, los 43 jóvenes fueron arrestados por policías municipales de Iguala y entregados al cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero.
No obstante, según la periodista, fue el Ejército el que tomó el control de la situación, siguió órdenes de un capo local desvinculado de Guerreros Unidos y desapareció a los jóvenes para eliminar testigos.
“Hay casquillos que prueban la participación armada del Ejército, y el Gobierno lo ha negado”, resaltó.
Prueba de ello son los peritajes de balística de esa noche, con casquillos de balas fabricadas por la Secretaría de la Defensa, agregó.
La Fiscalía mexicana puso en duda la veracidad de los documentos.