Caracas, Venezuela.
El Gobierno de Venezuela anunció ayer que traspasó la presidencia temporal del Mercosur a Argentina, a la que el bloque ya se la entregó hace dos semanas tras suspender al país caribeño.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó en un comunicado al resto de los países miembro sobre el término de su “ejercicio legítimo” y ratificó el paso de mando “tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional”.
“Hemos ejercido la presidencia de Mercosur durante el semestre que corresponde”, escribió Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Argentina, no obstante, asumió el liderazgo el 14 de diciembre en una reunión con los cancilleres de Brasil, Paraguay y Uruguay, en Buenos Aires, a la que Rodríguez intentó ingresar por la fuerza tras no ser convocada debido a que el bloque suspendió a Venezuela.
El país petrolero fue cesado de sus derechos como Estado miembro del organismo el 2 de diciembre, tras haber vencido un plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para cumplir disposiciones comerciales y políticas.