Tegucigalpa, HondurasFue el hombre que la hizo conocer el amor y con el cual procreó sus cuatro hijos, pero también fue el hombre que acabó con ella y dejó a sus vástagos huérfanos.
Se trata de Isnelda Cesibel Almendárez Cárcamo (de 37 años), quien cansada de los malos tratos y los celos enfermizos del padre de sus hijos decidió poner fin a su relación y separarse de él.
Sin embargo, Adrián Baca Caballero se negaba a dejar el hogar por lo que la noche del viernes se mantuvo en las cercanías de la casa de su mujer en el barrio Suyapa, en Nacaome, Valle, y montó vigilancia durante varias horas.
El reloj marcaba las 7:00 pm cuando Isnelda, junto a su niña menor, salió de su casa hacia donde una vecina a traer unos frijoles y en el trayecto fue interceptada por su exmarido quien comenzó a insultarla.
Ante la súplica de la mujer de que se calmara porque la niña estaba viendo todo, el desalmado hombre sacó un machete y comenzó a atacarla.
El ataque fue mortal: la mujer recibió heridas en sus brazos, al grado que una de sus manos le quedó guindando, otro de los machetazos fue en el cuello y otra en la cabeza, matándola en el acto.
Ante el acto de violencia, la niña rompió en llanto y comenzó a gritar alertando a los vecinos y a sus propios hermanos.
Amenaza.
El hijo mayor del matrimonio, quien apenas tiene 12 años de edad, se dirigió al lugar y encontró a su madre muerta y a la distancia observó a su padre que huía de la escena.
El menor, con su rostro bañado en lágrimas, siguió a su padre a quien al mismo tiempo lanzaba piedras y le reclamaba la muerte de su madre.
El hombre se detuvo y mostrándole el machete le dijo a su hijo “si me seguís, te parto en dos a vos también”, y siguió corriendo dejando atrás a su exmujer muerta y a sus cuatro hijos lamentando el cobarde acto de su padre.
Los familiares de la ahora occisa lamentaron que debido al crimen de Isnelda, su hija menor sufre de una crisis de nervios que no le ha permitido dormir, ya que recuerda el asesinato de su madre a manos de su padre.
El cadáver de la infortunada mujer fue retirado de la morgue de Medicina Forense la mañana de ayer y luego trasladado a su natal Nacaome para darle sepultura.
Se conoció que Adrián Baca fue denunciado por el delito de parricidio, por lo que las autoridades policiales de Nacaome, Valle, realizan operativos para capturarlo.
Los dolientes relataron que los cuatro niños permanecerán bajo el cuidado de la familia de Isnelda, ya que ellos eran la razón de vivir de ella.
En 2016, se contabilizaron al menos 13 parricidios, la mayoría de estos motivados por los celos.