Quantcast
Channel: LaPrensa RSS Feeds - INICIO
Viewing all articles
Browse latest Browse all 18983

Lindolfo Pastrana Escalante es el “clon” del “Pechocho”

$
0
0

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLa coartada del barrio 18 se terminó con la captura de José Virgilio Sánchez Montoya, alias Pechocho, quien desde hace tres meses fraguó su escape de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Su salida se mantuvo en secreto, porque desde el 10 de noviembre de 2016, que se suponía había sido trasladado a El Pozo I, su lugar fue tomado por otro integrante de la pandilla 18: Lindolfo Pastrana Estrada.

"El Pechocho" pone en tela de juicio a las autoridadesNadie notó el cambio, todo estaba bien orquestado, Pastrana ocupó el lugar del “Pechocho” y viceversa.

La pandilla 18 le ofreció protección para su familia y otros beneficios.

El “Pechocho” continuó en Támara a la espera de la orden del barrio para su salida y al final salió fugado pero bajo el nombre de Pastrana.

DatoCenso penitenciario Realiza el Instituto Nacional Penitenciario como medida para identificar a todos los privados de libertad en el país.

Fue hace tres meses que a cambio de varios miles de lempiras -no se cuantificó monto- se fugó sin ser detectado.

La pandilla 18 lo necesitaba para controlar sus operaciones en el sector de La Pradera en San Pedro Sula, refiere un informe investigativo que han abierto las autoridades.

José Virgilio, para la 18, representa un mando intermedio.

Su trabajo operativo y violento lo ubican como una pieza importante en las operaciones de la estructura y por eso era más útil afuera que dentro de la cárcel, dice el informe.

Pero el “Pechocho” no contaba con el seguimiento que le daban, y en un operativo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), cayó detenido el pasado 28 de mayo en el sector de Jardines del Valle.

Fue allí cuando se le cayó la trama y se descubre la existencia de los dos “pechochos”.

Así lucía en agosto de 2010 José Virgilio Sánchez Montoya, alias Pechocho.

El dilema del “clon” del “Pechocho” llevó a que desde su captura, en mayo, se estableciera su verdadera identidad.

Sus huellas digitales y patrones fotográficos no dejaban duda, el capturado era Sánchez Montoya.

TrasladoA El Pozo Coordinaron con custodios y jefes del penal para que el “Pechocho” continuara en Támara como Lindolfo Pastrana.

¿Quién es Pastrana? Descifrar el misterio de la clonación de Los “Pechochos” llevó a las autoridades a establecer que el privado de libertad que suplantó a uno de los líderes de la 18 es Lindolfo Pastrana Estrada.

Él ingresó al sistema penitenciario en 2009, acusado por los delitos de facilitación de local para la venta y tráfico de drogas, por lo que fue condenado a una pena de 10 años con seis meses.

Pero tras la llegada del “Pechocho”, Pastrana resultó una pieza perfecta para el plan que desde afuera gestaba la pandilla 18.

Su contextura física, sus rasgos y ser incondicional al barrio lo hicieron el candidato perfecto para “clonar” al “Pechocho”.

Para terminar de completar el plan lo hicieron pasar como uno de los fugados de Támara, cuando en realidad estaba en El Pozo I, pero con otra identidad.

InvestigacionesEl escándalo de la “clonación” ha llevado a que la Fiscalía para Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia, inicie una investigación de cómo se suplantó la identidad, quiénes se coludieron para tal fin y deducir las responsabilidades a los funcionarios que resulten implicados.

Desde la semana anterior un equipo especializado hilvana los hilos de la trama para que se determine cómo se burló la seguridad y si hay otros casos similares.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 18983

Trending Articles