Virginia, Estados Unidos.
Los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, compañeros de fórmula de Hillary Clinton y Donald Trump, se enfrentaron anoche en un duro debate en Farmville, Virginia, donde discutieron sobre economía, seguridad, política exterior y migración.
Pence ofreció un fuerte contraste en tono y preparación con el magnate.
El gobernador de Indiana habló con tono calmado y sin perder la compostura mientras el demócrata Kaine interrumpía a menudo y soltaba ataques enlatados, como “eres el aprendiz de Trump” o “Trump no puede empezar una guerra de Twitter contra una Miss Universo sin dispararse en el pie”.
El republicano logró su cometido de ofrecer una imagen más suave de la agresiva campaña de Trump tras el polémico ataque a Alicia Machado, al tiempo que aplacó las dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del multimillonario, quien se resiste a divulgar su declaración de impuestos.
Kaine cumplió con atacar a Trump.
Ambos alcanzaron su misión, pero Pence lo hizo de manera más elocuente, por lo que fue declarado ganador por medios como The Washington Post y Univisión.
De igual manera, el magnate felicitó a su vicepresidente en su cuenta de Twitter afirmando que “Mike Pence ganó en grande.
Estamos orgullosos de él”.
InmigraciónAmbos candidatos chocaron por la retórica antiinmigrante de Trump durante la campaña.
Kaine inició la contienda destacando que el plan de Trump para lidiar con la inmigración es “echar a todos” los indocumentados del país, no solo crear un muro en la frontera con México.
El senador de Virginia advirtió que Trump no solamente expulsará a los 11 millones de inmigrantes que hay en el país, sino también a aquellos hijos de padres indocumentados, lo que eleva la cifra a casi 16 millones.
“Van a ir negocio a negocio, casa a casa, para deportar a la gente”, insistió Kaine.
Por su parte, su rival republicano, afirmó que el magnate tiene “un plan integral” para manejar el problema migratorio de Estados Unidos.
“Después de que reforcemos la frontera, no solamente construir el muro, fortaleceremos la seguridad interna”, dijo Pence, quien rehusó utilizar la palabra deportación para referirse al asunto.
El republicano aseguró que bajo la presidencia de Donald Trump se priorizará devolver a sus países a aquellos indocumentados que tengan un pasado criminal, y destacó que muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad en la frontera apoyan su candidatura.
Siria, Isis y RusiaLas relaciones de Trump con el líder ruso Vladimir Putin y los cuestionamientos a la transparencia de la Fundación Clinton también fueron temas permanentemente citados por los dos candidatos a vicepresidente durante toda la discusión.
Kaine dijo que la idea de “Trump como comandante en jefe nos asusta terriblemente”, y recordó que el magnate ha dicho que Putin es “mejor líder” que el presidente de EUA, Barack Obama.
Pence se defendió rescatando el tema de los polémicos correos electrónicos de Clinton.
“Hay una razón por la que la gente cuestiona la confiabilidad de Hillary Clinton.
Es porque están prestando atención”, dijo Pence.
El debate de 90 minutos entre los vicepresidenciales es la antesala del encuentro entre Clinton y Trump el próximo domingo.