La Habana, CubaLas cenizas de Fidel Castro partieron ayer para siempre de La Habana, la ciudad desde la que gobernó Cuba por casi medio siglo, en un cortejo fúnebre que fue despedido por miles de cubanos que salieron a las calles a dar el último adiós a su Comandante en Jefe de la Revolución.
La caravana con las cenizas de Fidel, nacido en Birán (provincia oriental de Holguín) el 13 de agosto de 1926 en una finca familiar rodeado de cedros, emprendió su viaje de cuatro días a través de Cuba, desandando la histórica ruta de la Revolución cubana, ante hileras interminables de personas que salieron a despedirlo en el camino.
Cubierta por la bandera cubana, la urna de cedro con las cenizas de Fidel Castro partió desde La Habana sobre un armón adornado con flores blancas arrastrado por un vehículo militar rumbo a Santiago, en el oriente de la isla, donde sus restos serán inhumados el domingo, tras un viaje por casi un millar de kilómetros, que recorrerá 13 de las 15 provincias de Cuba.
El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la céntrica calle 23, del barrio de Vedado, al emblemático malecón habanero,“Yo soy Fidel”, “Todos somos Fidel” y “!Vida Fidel!”, donde se escucharon los gritos de miles de cubanos que se apostaron para despedir al líder revolucionario que murió el viernes a los 90 años.
Obreros, estudiantes y médicos se emocionaban, muchos hasta el llanto, al paso de los restos del padre de la Revolución cubana, que instauró un régimen comunista a menos de 200 km de EUA.
Último viajeLas cenizas viajan en el trayecto inverso de la “Caravana de la Libertad”, el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución.
Tras pasar por la ciudad de Matanzas y otros pueblos menores como Cárdenas, Jovellanos o Colón, la caravana arribó y pernoctó en Santa Clara, la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto “Che” Guevara: el compañero de armas y amigo a quien Castro conoció en 1955.
El sábado 3 de diciembre entrará a Santiago de Cuba, donde las cenizas de Castro serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a los restos de José Martí, héroe de la independencia cubana.